ESTO TAMBIÉN ES COSA DE HOMBRES

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL. SEXO SEGURO. PREVENIR MEJOR QUE CURAR.

 

Las ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ETS) son causadas por microorganismos como bacterias (clamidiasis, sífilis, gonorrea...), virus (herpes genital, virus del papiloma humano-VPH-, virus de la hepatitis...), hongos o protozoos (tricomoniasis). Las pruebas para detectar la presencia de estos gérmenes son tomando muestras de las secreciones de los órganos genitales y/o en sangre.

Se transmiten por medio del contacto sexual, por uso de jeringas contaminadas o por contacto con sangre o con otras secreciones. Para prevenirlas se recomienda el uso del preservativo en las relaciones sexuales, aunque algunas pueden contagiarse por el contacto de zonas que no cubre el preservativo. Su identificación y tratamiento son fundamentales.

Las pruebas en sangre habituales para conocer si una persona tiene una ETS son el estudio de virus de inmunodeficiencia humana (VIH) 1 y 2, virus de la hepatitis B, virus de la hepatitis C y sífilis. Si las pruebas realizadas buscan la presencia de anticuerpos hay que tener en cuenta que existe un periodo llamado "ventana" durante el cual los anticuerpos aún no son detectables en el suero del paciente aunque ya haya tenido lugar la infección. Para evitar este problema, se puede repetir el estudio a los seis meses o realizar una determinación mediante PCR del material genético del microorganismo que se busca.

Cualquier persona sexualmente activa puede contraer además el VPH. Este virus es, actualmente, el segundo agente que provoca cáncer después del tabaco, lo que pone de relieve la importancia de la VACUNACIÓN para prevenir la infección, especialmente debido a la efectividad de la vacuna.

La mujer suele estar más concienciada respecto a la importancia de hacerse una REVISIÓN GINECOLÓGICA ANUAL para el diagnóstico de alteraciones o enfermedades, o como medida de prevención frente a las mismas. Sin embargo, al tratarse el VPH de una enfermedad de transmisión sexual, es un problema de la pareja en su conjunto, es decir, que ambos sexos son responsables del control, tratamiento y prevención del VPH.

Aunque la mayoría de los hombres infectados con el virus del papiloma no presenta síntomas, el VPH también puede causar verrugas genitales en los hombres, al igual que en las mujeres. Las verrugas pueden ser únicas o múltiples y tener diversas formas. Pueden aparecer en el pene, en la piel que cubre los testículos (escroto), en la región inguinal, en los glúteos, o en los muslos. Las lesiones pueden presentarse en un tiempo que va desde semanas a meses después del contacto sexual con la persona infectada.

Si sospechas que puedes padecer alguna de estas enfermedades o has estado en contacto con alguien que las haya padecido, podemos ayudarte. Si necesitas más información, contacta con nosotros y te facilitaremos toda la que necesites: consultas, pruebas, vacunación...

El control y tratamiento de las ETS es tarea de ambos sexos, para poder evitar la transmisión de estas enfermedades.

0

Dejar un comentario

logo

 Horario de apertura:
- Lunes a Jueves: 08:00 h a 20:00 h
- Viernes: 08:00 a 17:00 h

CONTACTA CON NOSOTROS

  615 138 374

  info@clinicahipatia.es

  Ronda del Corpus, 41

     37002 Salamanca, ESPAÑA

TE PODEMOS INFORMAR EN PLASENCIA

C/ San Ildefonso, 4

10600 Plasencia, ESPAÑA

© 2024 CLINICA HIPATIA Todos los derechos reservados
Producido por BeeDIGITAL